¿Existe realmente un botón nuclear? Esto es lo que tiene que pasar para lanzar un ataque nuclear

(CNN) - Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió este martes al líder norcoreano Kim Jong Un que tiene ...

Posted: Jan. 3, 2018 7:29 PM
Updated: Jan. 4, 2018 11:13 AM

(CNN) - Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió este martes al líder norcoreano Kim Jong Un que tiene un "botón" nuclear en su escritorio en todo momento. Además se jactó de que Estados Unidos tiene armas nucleares "mucho más grandes y poderosas", lo que nuevamente ha planteado preguntas sobre lo que se necesita para lanzar una bomba nuclear.

Scroll for more content...

"El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de decir que el 'botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo'. ¿Alguien de su régimen agotado y hambriento de alimentos le informa que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!", tuiteó Donald Trump.

LEE: Corea del Norte promete seguir desarrollando su potencial nuclear en 2018

Durante decadas, la imagen del presidente con el dedo en un "botón" capaz de iniciar un ataque nuclear se ha utilizado para simbolizar la velocidad a la que el proceso de tal orden puede llevarse a cabo durante décadas.

Contrariamente a la creencia popular, el "maletín nuclear" que siempre acompaña a un presidente no contiene un botón, sino que tiene el equipo y los documentos de toma de decisiones que Trump usaría para oficializar sus órdenes.

El presidente puede lanzar armas nucleares con esta maleta.

"El presidente por sí solo no puede apretar un botón y hacer volar misiles. Solo puede dar una orden que otros seguirían y luego los misiles volarían", explicó el doctor Peter Feaver, profesor de política pública y ciencias políticas en la Universidad de Duke.

"El sistema no es un botón sobre el que el presidente pueda apoyarse accidentalmente contra el escritorio e inmediatamente causar que los misiles vuelen, como algunas personas, creo, temen que sea", testificó Feaver.

Agregó que la decisión de iniciar un ataque nuclear requiere que el presidente trabaje con militares que posean los materiales que necesita para ordenar un ataque, así como personal de todos los niveles, desde los principales comandantes hasta los miembros del servicio que trabajan en los silos de misiles.

Ya sea que esté en la Casa Blanca, en una caravana, a bordo del Air Force One o en un viaje al extranjero, Trump nunca está a un brazo de distancia del maletín, ya que el asistente que lleva el maletín nuclear permanece en el mismo piso del hotel y está protegido por los mismos agentes del Servicio Secreto.

LEE: Estados Unidos lanza el submarino nuclear furtivo "más avanzado" del mundo

También hay un maletín nuclear para el vicepresidente en caso de que el presidente quede incapacitado.

El maletín de emergencia presidencial, como se lo llama formalmente, contiene cuatro cosas, según el libro Breaking Cover del exdirector de la Oficina Militar de la Casa Blanca, Bill Gulley.

Hay un libro negro que enumera un menú de opciones de ataque, una tarjeta de tres por cinco pulgadas con códigos de autenticación para que el presidente confirme su identidad, una lista de bunkers seguros donde el presidente puede ser protegido e instrucciones para usar el sistema de transmisión de emergencia.

Si bien los oficiales militares que llevarían a cabo un lanzamiento nuclear deben trabajar en parejas, en donde ambos deben concurrir antes de que puedan ejecutarlo, no existe tal control sobre las acciones del presidente.

"Solo el presidente de Estados Unidos puede ordenar el empleo de armas nucleares estadounidenses", según el general de la fuerza aérea retirado Robert Kehler, quien testificó ante legisladores del Congreso el año pasado.

LEE: ¿Dónde están las armas nucleares del mundo?

Gran parte del proceso de lanzamiento nuclear está clasificado, pero Kehler, que se desempeñaba como comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, explicó que existen niveles de salvaguarda dentro del sistema actual. Estas etapas están diseñadas para garantizar que cualquier orden sea legal y proporcionalmente apropiada.

"Este es un sistema controlado por seres humanos... nada sucede automáticamente", dijo, y agregó que el ejército de Estados Unidos no sigue ciegamente las órdenes y que una orden presidencial de emplear armas nucleares debe ser legal.

Dugald McConnell de CNN contribuyó a este informe.

Article Comments